El suicidio (Emile Durkheim) Akal

12,95 €

ISBN: 8473396081

Cantidad
No hay suficientes productos en stock

Estado de Conservación: Nuevo

El suicidio. Estudio de sociología (1897) (en francés: Le suicide. Étude de sociologie) es una de las más importantes obras del sociólogo francés Émile Durkheim que trata sobre el suicidio como fenómeno social. Con ello rompe la tendencia tradicional de considerarlo como un fenómeno estrictamente individual y por ende sólo como objeto de la psicología o de la moral.

Durkheim inicia su obra señalando la necesidad de que los términos utilizados por los investigadores sean científicamente definidos y no tomados acríticamente del uso vulgar. Las palabras, tal como son usadas ordinariamente, resultan por lo general ambiguas en su significado y, al surgir de una clasificación inconsciente generada a partir de impresiones confusas, no refleja la verdadera naturaleza de las cosas. Así resulta que se nombran con el mismo término cosas esencialmente distintas al tiempo que cosas afines son designadas con diferentes nombres.

Una clasificación científica deberá, por el contrario, mediante un análisis metódico y consciente, adecuar los términos a la realidad: que las cosas afines y comparables sean reunidas bajo un mismo término (pues el científico explica comparando) mientras que las que no lo son sean también diferenciadas por el lenguaje.

La definición que Durkheim da de "suicidio" es la siguiente: «Se llama suicidio a todo caso de muerte que resulte directa o indirectamente de un acto positivo o negativo, ejecutado por la propia víctima, a sabiendas de que habría de producir este resultado». Queda en evidencia que los suicidios no son monstruosidades ajenas a cualquier conducta normal: «No son otra cosa que la forma exagerada de prácticas usuales»,prácticas usuales que sólo se diferencian del suicidio por una cuestión de grado consistente únicamente en que la certeza de la muerte es menor: «Si un hombre expone a sabiendas su vida por otro, pero sin que sea seguro un desenlace mortal, no es por cierto un suicida, ni aun si llegara a morir, como tampoco lo es el imprudente que juega resueltamente con la muerte, aun tratando de evitarla, o el apático que, por no estar vivamente apegado a nada, no se toma el trabajo de cuidar su salud y la compromete con su negligencia».Ahora bien, en estos casos, «toda la diferencia [con los suicidios] estriba en que las probabilidades de morir son menores»

"/>

Ficha técnica

ISBN
8473396081
EAN13
9788473396080
Autor
Emile Durkheim
Idioma
Castellano
Encuadernación
Rústica. Tapa Blanda
Páginas
450
Año
1982
Estado de Conservación
Nuevo