Contra las patrias (Fernando Savater) Ariel Editorial

16,95 €

ISBN: 8434425432

Cantidad
No hay suficientes productos en stock

Estado de Conservación: Nuevo

Contra las patrias, es decir, contra la colectivización de la violencia, contra las unanimidades forzosas, contra las identidades nacionales prefabricadas, contra la utilización de la peculiaridad cultural como fundamento estatalista, contra la exaltación del ombligo propio por medio del denigramiento de lo ajeno, contra los símbolos sanguinarios: banderas, himnos, mártires y contra el ridículo entusiasmo por las fronteras. 

Contra las patrias, o sea, a favor de la tradición cultural que cada creador reinterpreta a su modo y manera, a favor de la libertad de las lenguas, a favor del exilio, del cosmopolitismo y del desarraigo, a favor del federalismo, a favor del antimilitarismo y del antipatrioterismo, sobre todo a favor del internacionalismo, que fue y sigue siendo la verdadera gran idea progresista desde que el viejo Demócrito dijo en Grecia que «la patria del sabio es el mundo entero». 

En este conjunto de conferencias y ensayos se habla especialmente del problema de las nacionalidades y de los nacionalismos en España, empezando ante todo por el primero y fundacional que es el nacionalismo español. Escritos la mayoría de los textos en Euskadi y para Euskadi, es lógico que el tema de la violencia ocupe un lugar primordial en estas reflexiones comprometidas. Pero, en último término, el problema es más amplio y rebasa cualquier exclusiva localización ibérica : se trata de saber si podremos luchar de algún modo contra la sacralización patriótico-militar del Estado. 

Ficha técnica

ISBN
8434425432
EAN13
9788434425439
Autor
Fernando Savater
Idioma
Castellano
Encuadernación
Rústica. Tapa Blanda
Páginas
325
Año
2017
Estado de Conservación
Nuevo

También podría interesarle