Taschen 14: Dadaísmo (Dietmar Elger) El Pais Publicaciones

11,95 €

ISBN: 8498155975

Cantidad
No hay suficientes productos en stock

Estado de Conservación: Agotado

El revolucionario movimiento dadá, que surgió en medio de la brutalidad de la Primera Guerra Mundial, tomó como punto de partida su odio al sistema tradicional establecido. Desde 1916 hasta mediados de la década de 1920, artistas en Zúrich, Colonia, Hanover, París y Nueva York encabezaron un asalto radical contra la política, los valores sociales y las convenciones culturales, que consideraban cómplices de la devastación causada por el conflicto.

Los artistas dadaístas no compartían un estilo característico sino más bien un deseo común de derrocar las estructuras de la sociedad y las convenciones artísticas, y de sustituir la lógica y la razón por lo absurdo, lo caótico y lo impredecible. Su actividad abarcó el teatro experimental, los juegos, la creación de sonidos guturales, el collage, el fotomontaje, los procedimientos basados en el azar y el ready-made, cuya obra más famosa fue el urinario de Marcel Duchamp, titulada La fuente (1917). Todos los dadaístas consideraban el aspecto visual de su obra como un elemento secundario a las ideas y críticas que expresaba. En este sentido, el dadaísmo podría considerarse un precursor fundamental del arte conceptual.

Con una selección de obras clave de algunos de los defensores del dadaísmo, como Marcel Duchamp, Hannah Höch, Kurt Schwitters, Francis Picabia y Man Ray, este libro presenta este movimiento espontáneo, subversivo y decidido del siglo xx y su perdurable influencia en el arte moderno.

Dietmar Elger estudió Historia del Arte, Historia y Teoría de la Literatura en la Universidad de Hamburgo. En 1984–1985, fue secretario en el estudio de Gerhard Richter. Entre 1986 y 2006, trabajó como curador de pintura y escultura en el Sprengel Museum Hannover, donde organizó numerosas exposiciones de arte moderno y contemporáneo. Desde 2006, ocupa el puesto de director del Archivo Gerhard Richter, perteneciente a las Colecciones Estatales de Arte de Dresde. Elger ha publicado Expresionismo, Dadaísmo y Arte abstracto con TASCHEN.

Ficha técnica

ISBN
8498155975
EAN13
9788498155976
Autor
Dietmar Elger
Idioma
Castellano
Encuadernación
Rústica. Tapa Blanda
Páginas
95
Año
2008
Estado de Conservación
Agotado