

Georges Simenon (Lieja, Bélgica, 1903 ? Lausana, Suiza, 1989) escribió ciento noventa y una novelas con su nombre, y un número impreciso de novelas y relatos publicados con seudónimo, además de libros de memorias y textos dictados.
El comisario Maigret es el protagonista de setenta y dos de estas novelas y treinta y un relatos, todos ellos publicados entre 1931 y 1972. Célebre en el mundo entero, reconocido ya como un maestro, hoy nadie duda de que sea uno de los mayores escritores del siglo XX.
Un simple asesinato, un típico asunto desagradable. Se transforma ante los ojos del comisario Maigret en un embrollado misterio. Muchos sospechosos aportan falsas pistas al caso. Los personajes involucrados, cada uno con motivos ocultos, tratan de probar su inocencia. Pero Maigret es el encargado de encontrar a los culpables y armar las piezas que resuelvan el crimen.
El autor George Simenon le permite al lector conocer en profundidad a los principales sospechos del crimen al igual que al protagonista de la obra, el comisario Maigret. Simenon logra adentrarse en el aspecto psicológico y sentimental de estos.
Los principales involucrados en el asesinato de Emile Gallet son Madame Gallet, Henry Gallet y Monsieur de Saint-Hilaire. Mediante los encuentros y los interrogatorios del comisario el autor muestra la personalidad y las características de los personajes. Algunos callados, sinceros, otros altaneros y mentirosos, en fin falsos culpables que complican la investigación.