• ¡En oferta!

Formas narrativas breves en la Edad Media (Elvira Fidalgo) Universidad Santiago 164

20,95 €
15,71 € 25% de descuento

ISBN: 8497505220

Cantidad
En stock

Estado de Conservación: Nuevo

Hablar de narrativa medieval evoca en líneas generales un tipo de texto largo, el romanz, que artícula narraciones, ya en verso, ya en prosa, muchas veces complejas en su estructura y desarrollo. Pero, al lado de estos textos, la brevitas, como característica, amalgama varios géneros diferentes (exempla, fabliaux, lais, legendae, dits, fabulae) que conviven muchas veces en los códices sin que se advierta ninguna intención de agrupación por contenido o forma, sino exclusivamente en razón de su brevedad. El estudio de estas narraciones breves, tradicionalmente relegado a un interés crítico menor, fue el impulso de la primera reunión de especialistas para debatir sobre el amplio género de la narratio brevis, encuentro que tuvo lugar en Granada en 1998. Con posterioridad, los congresos de Madrid (2000) y Veruela (Zaragoza, 2002) dieron continuidad a un debate e intercambio de ideas altamente enriquecedor. En 2004, la coincidencia del lugar de celebración y el año en que tuvo lugar, año jacobeo, sugirió que uno de los temas de discusión estuviese relacionado con la leyenda tejida sobre los milagros del apóstol Santiago.

INDICE: Presentación. La reescritura de los milagros de Santiago a finales del siglo XV: el caso de Diego Rodríguez de Almela. La vida de Santiago en los santorales castellanos. La más breve vida de Santiago: leyenda de los santos, Juan de Burgos (1499). El conjuro de la adúltera (AT 1419h): del cuento y la canción orales a la tradición escrita (entre Boccaccio, Timoneda, Cervantes y Lorca). Peregrinación y política en las Cantigas de Santa María. De la Chronica Turpini a la Historia del Emperador Carlomagno y los Doze Pares de Francia. "Esta es la tempestad que dizen los omnes": a propósito del cuento 14 del Sendebar. Algunas reflexiones en torno a la falsa beguina: (Don Juan Manuel, el Conde de Lucanor, cuento nº 42). Las voces del cuento: puntos de vista y polifonía en el Decameron. Dos dits problemáticos de Jean de Saint-Quentin. Formas y funciones de la narrativa breve alemana hasta el siglo XV -algunas coordenadas. Um Exemplum modelar: a propósito da alegoria moral do unicórnio. Tensión narrativa e estructura actancial dos Miragres de Santiago. A muller custodiada: a Cantiga 64 de Alfonso X. A influência da narrativa breve medieval no classicismo português: o caso de Fernao Lopes e os lusíadas na formaçao da portugalidade. Miedo y vergüenza en los lais de Marie de France. Sueño, visión, imaginación, delirio y fantasía: el elemento onírico y visionario en la Vita Nouvoa de Dante Alighieri.

"/>

Ficha técnica

ISBN
8497505220
EAN13
9788497505222
Autor
Elvira Fidalgo
Idioma
Castellano
Encuadernación
Rústica. Tapa Blanda
Páginas
375
Año
2005
Estado de Conservación
Nuevo