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La colmena (Camilo Jose Cela) DeBolsillo

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ISBN: 8466349332

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Estado de Conservación: Nuevo

Una novela fundamental para conocer la posguerra española, un retrato del Madrid del hambre, la adulación y el miedo.

Nueve años después de La familia de Pascual Duarte apareció La Colmena, definida por los críticos como urbana, de trama débil, detallismo cotidiano, tiempo reducido y abundante diálogo coloquial. Camilo José Cela se adelantó a su tiempo con un vanguardismo casi instintivo, hizo existencialismo en los mismos años que Camus, sentó las bases de la novela realista y urbana que vendría después sin genealogía, como si no tuviera padres (Ferlosio, Jesús Fernández Santos). Las gentes que aparecen en esas páginas no saben dónde van; «viven como separados, en celdillas clausuradas, solos», dice Eduardo Alonso. Para saber cómo era la posguerra hay que leer esta historia que, por su crudeza y veracidad, tuvo problemas con los censores; la calificaron de inmoral, pornográfica e irreverente. Dámaso Alonso, que también vio que Madrid era un sudario para un millón de cadáveres, contribuyó a sacar el libro del fuego eterno al calificarlo de «admirable». Eduardo Alonso dice que «Cela continúa la tradición de la España negra de Quevedo, Goya, Solana y Valle-Inclán. Selecciona una realidad violenta, bronca, machista, cotidiana y extremosa de la vida española y le aplica una estética distorsionadora. Esto lo hace en sus obras mayores, donde pone al descubierto, con siniestro humor, la barbarie, el primitivismo y la doliente humanidad del ruedo ibérico». Cela retrata, con rigor de fotógrafo de bodas, el Madrid del hambre, de la adulación y del miedo («La gente es cobista por estupidez; seguramente que ha habido más de un crimen que se haya hecho por quedar bien, por dar coba a alguien»). Ni siquiera en un filme riguroso podrían reflejarse tan bien los cafés, las calles; ni siquiera con un magnetofón podrían recobrarse las conversaciones de la época. De cada superviviente de la posguerra hace su fábula porque, como dice el propio escritor, «cada vida es una novela». García Marquina, uno de sus biógrafos y amigos, cuenta que a Camilo José Cela le provocan repulsión la coca-cola, la moqueta, los que se pasean en chándal, la comida basura, calamidades urbanas. Pero a pesar de su afición al campo y a su mitología, Camilo sabe entender la ciudad. Escucha igual el áspero chirrido de los carros o las cigarras, que el sonido del tráfico. «La Colmena», escribe el autor, «me dio algún dinero (Signet Book, de Nueva York, tiró setecientos mil ejemplares en su edición popular, a 35 centavos), el suficiente para poder seguir viviendo cuando, a raíz de su publicación, me expulsaron de la Asociación de la Prensa y prohibieron mi nombre en los periódicos españoles». Recordemos las aportaciones de Camilo a la Constitución, su prolongado trabajo de abajofirmante, sus peticiones para salvar a los condenados a la pena de muerte, sus manifiestos a favor de la libertad y la democracia. De vez en cuando arrojan un puñado de mierda sobre su biografía, como acaban de hacer al comentar su supuesto pasado de censor. Pero si fue una de las principales víctimas de la censura. Le llegan a comparar con Pinochet. Pero si fue uno de los pocos que no aceptó una condecoración del dictador.

Ficha técnica

ISBN
8466349332
EAN13
9788466349338
Autor
Camilo José Cela
Idioma
Castellano
Encuadernación
Rústica. Tapa Blanda
Páginas
368
Año
2020
Estado de Conservación
Nuevo

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