Todo fue una farsa. La otra historia del caos aéreo y de la privatización de Aena contada por un controlador aéreo (A.Berrocal)

21,00 €

ISBN: 8415166826

Cantidad
No hay suficientes productos en stock

Estado de Conservación: Nuevo

2ª EDICIÓN 2022      Disponible desde Agosto

El caos aéreo del puente de la Constitución del año 2010, sólo fue el eslabón final de un plan de crisis orquestado y fomentado por el ministerio de Fomento, para allanar el camino que hiciese posible la futura privatización de Aena.

Una empresa pública que entre los años 1998 y 2012 multiplicó su deuda de forma casi exponencial, con incrementos medios anuales del 250%, hasta alcanzar en el año 2012 los 14.000 millones de euros. Desde el año 2009 el ministerio de Fomento y el presidente de Aena, iniciaron una feroz campaña mediática contra los controladores aéreos para endosarnos la responsabilidad de aquella descomunal deuda. El origen de la misma no radicaba en nuestros sueldos, como pregonaban con el altavoz de los medios de comunicación en mano, sino en un plan faraónico de infraestructuras ejecutado para sostener de forma ficticia la actividad económica del país a golpe de ladrillo y hormigón. Con la llegada de la crisis global del año 2008, la burbuja inmobiliaria explotó y también lo hizo la aeroportuaria. La banca nacional e internacional reclamaron lo suyo y es en entonces, ante lo acuciante de la situación económica de Aena, cuando se decidió privatizarla parcialmente a un tercio de su valor real. En el puzle de la privatización había una pieza que no encajaba: los controladores aéreos.

Un colectivo de trabajadores unido y que dentro de la empresa ostentaban un poder estratégico, algo que resultaba ser un factor de evidente incertidumbre para los mercados. Antes de sacar a Aena al parqué bursátil era necesario destruir a su sindicato o al menos desposeerle de las cotas de poder alcanzadas y para ello, todos los poderes del Estado y el Cuarto Poder se alinearon para conseguirlo.

Diez años después, sólo cabe decir que sólo lo consiguieron parcialmente…USCA sigue peleando y representando a la mayoría de los controladores aéreos que trabajamos en España. En este libro, el lector podrá conocer las claves para descubrir otra verdad alternativa a la institucionalmente establecida y aceptada desde entonces por la opinión pública

Antonio Esteban Berrocal es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó por oposición en el CECCA (Cuerpo Especial de Controladores de la Circulación Aérea) en el año 1988. En estos 32 años ha trabajado en las torres de control de Fuerteventura, Gran Canaria, Vigo y Coruña y en los Centros de Control de Canarias y Sevilla. Desde el año 2002 está destinado en el TACC Santiago (Centro de Control de Aérea Terminal). Entre los años 2007 y 2009 ocupó el puesto de Jefe de Operaciones del TACC Santiago. En el año 2011 fue deportado por AENA al aeropuerto de Almería, como sanción por su participación en la supuesta huelga salvaje, que nunca existió, de diciembre de 2010. No llegó a incorporarse a su nuevo destino al ser anulada la sanción por un Juzgado de lo Social. Entre los años 2012 y 2016 fue delegado local de USCA en la dependencia donde aún trabaja. Desde el año 2017 dirige la revista profesional de su sindicato ATC Magazine, desde entonces se ha documentado e investigado sobre todo lo acontecido en el año 2010.

En este libro incorpora gran parte de los artículos publicados por la revista, en su sección “El retrovisor”, añadiendo igualmente información y opinión derivada de su trabajo de “investigación” en estos últimos cuatro años.

Ficha técnica

ISBN
8415166826
EAN13
9788415166825
Autor
Antonio E. Berrocal
Idioma
Castellano
Encuadernación
Rústica. Tapa Blanda
Páginas
480
Año
2022
Estado de Conservación
Nuevo